viernes, 11 de febrero de 2011

PRINCIPIOS Y NORMAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

PRINCIPIOS DE FIJACION DEL APRENDIZAJE

Sin lugar a dudas, la preocupación fundamental de los educadores a los largo de los muchos siglos ha sido lograr que sus alumnos aprendan más y mejor, obtengan el mayor provecho de las acciones educativas. Esta preocupación se centra hoy en día en el aprendizaje y se habla de métodos de aprendizaje, de enseñar a aprender, de aprender a aprender. Dentro de esta óptica, incluimos los siguientes principios y normas que deben ser de conocimientos de los docentes y practicados por los alumnos.
A.    Los Principios de Fijación del Aprendizaje.
B.    Los Principios del Olvido
C.    Las Normas de Enseñanza y;
D.    Las Normas de Estudio

A.    Principios de fijación del Aprendizaje (pertenecientes al psicólogo ruso Smirnov)

1.     Se aprende mejor aquello que tiene significado importante para la vida, lo que está relacionado con los intereses y necesidades de las personas.
2.     Se fija y se recuerda mejor cuando nos planteamos la tarea de recordar y no la totalidad de estímulos que actúan sobre la conciencia.
3.     Para fijar un conocimiento (estimulo) es importante saber por cuánto tiempo se va a fijar.
4.     La fijación de un estimulo (objeto de conocimiento) depende de la actividad que se realiza y de la actitud del sujeto respecto a esa actividad.
5.     Para fijar un estimulo, es preciso comprenderlo. Comprender es captar su significado, su mensaje, su sentido.
6.     Un estimulo se fija mejor si se relaciona con conocimientos anteriormente adquiridos. Por lo tanto, el que posee más conocimientos previos, tiene más elementos con los cuales asociar.
7.     Sin embargo, para fijar un estimulo, no basta comprender, sino es preciso repetir la presentación del estimulo ante la conciencia (Ley del ejercicio).
8.     La repetición contante y reiterada de un estimulo, conduce a la inhibición o bloqueo de las células nerviosas. Por eso, el aprendizaje debe repetirse bajo diferentes formas, es decir, diversos modos de percepción del estimulo estudiado.
9.     Los que se fija debe ser recordado desde la primera presentación, es decir se lee un tema y luego se recuerda mentalmente, una segunda lectura, también se recuerda, una tercera lectura, igualmente, etc., hasta fijar el estimulo.
10.  En la fijación de un estimulo, la repetición no debe ser concentrada, sino distribuida en el tiempo (con intervalos).
11.  Pero los intervalos cortos entre repetición y repetición son perjudiciales. Así, por ejemplo, un intervalo de media hora es menos provechoso que otro, de dos horas.
12.  Las imágenes visuales de los objetos se fijan y conservan mejor que las imágenes visuales y auditivas de las palabras. Por la enseñanza es más efectiva si se hace mediante las cosas, los objetos mismos que el solo empleo de palabras escritas y habladas.
13.  Se fija mejor textos completos que oraciones sueltas.
14.  Cuando hay que recordar un material extenso, se produce un fenómeno paradójico, se recuerda menos, inmediatamente después de lo aprendido que pasando algún tiempo. A esto se llama reminiscencia. Por eso, el alumno no debe estudiar hasta los instantes inmediatos del examen.
15.  A medida que aumenta el volumen de los que se quiere fijar, aumenta el tiempo pero en ritmo ascendente.

B.    Principios del Olvido (formulados también por el Psicólogo ruso Smirnov)

El olvido consiste en la imposibilidad de recordar o es un recordar y reconocer equivocados. El fundamento fisiológico del olvido se explica por la inhibición de las conexiones nerviosas temporales, de tal manera que, en condiciones normales, luego de un descanso se supera el cansancio inhibidor de las células nerviosas. Los principios son:

1.     No todo lo fijado se olvida por igual. Todo aquello que no tiene significado visual se olvida mas prontamente y a este fenómeno se denomina Inhibición de Decaimiento.
2.     La velocidad de olvido decrece con el tiempo. Un material cualquiera se olvida más en el transcurso de la primera semana que en el resto del mes, en el primer mes que en el resto del semestre.
3.     El olvido se debe también a la Inducción Negativa determinada por la acción inhibitoria de estímulos fuertes o, por la acción inhibitoria de estímulos posteriores o anteriores, dando lugar a:

a.     La Inducción Negativa Retroactiva que es producida por la influencia inhibitoria de lo posterior en lo anterior. Por esto al elaborar el horario de clases no se debe colocar dos asignaturas parecidas en horario seguido.
b.    La Inducción Negativa Proyectiva es la influencia inhibitoria del estimulo precedente en el posterior. Por eso se fija mejor el principio y al final. Pero si en el centro del texto esta lo fundamental, entonces, no se inhibe, se fija de manera selectiva, independientemente de la posición que ocupa en el texto.


C.    Las Normas de Enseñanza

El profesor debe tener en cuenta las siguientes normas:

1.     Sature su clase de calor, vida, fe, optimismo, alegría y cordialidad. De modo que la clase se transforma en algo querido y esperado por el alumno.
2.     No estimule los estudios con conceptos abstractos como responsabilidad, deber futuro, etc., ni enseñe el deber teóricamente, sino mediante ejemplo, la práctica diaria.
3.     No exija que sus alumnos estudien como Ud. lo imagina, sino de acuerdo con sus capacidades, intereses, experiencias y objetivos.
4.     Cuando explique en su clase, logre sintonizar su mente con la de sus alumnos.
5.     Sea comprensivo, respetuoso y digno con sus alumnos.
6.     No emplee estímulos negativos como la coacción, el castigo, la amenaza, que inhiben el aprendizaje y suscitan rebeldía y resistencia. El miedo genera inseguridad y agresividad.
7.     Fomente actitudes o hábitos positivos en sus alumnos. Inculque el hábito de ver el lado positivo de las cosas.
8.     No sobrecargue de trabajo a sus alumnos. La sobrecarga conduce al fracaso. El fracaso es frustrante. La ineficiencia es el fruto del fracaso constante.
9.     Periódicamente autoevalúese, autocritique su forma de enseñanza.
10.  No se queje de que sus alumnos sean libertinos, perezosos e irresponsables. Busque las causas de su mal comportamiento en Ud., en la escuela, en las condiciones psico biológicas y socioeconómicas del alumno.
11.  Un maestro capaz no es servil al programa; lo considera como guía, lo mejora de acuerdo a la realidad.
12.  No escatime elogiar a sus alumnos por todo progreso. Ellos gustan de la aprobación, el afecto, la admiración y por sobresalir.
13.  Haga activas sus clases, cumpliendo así el principio de “hacer para aprender y aprender para hacer”.
14.  Fomente en sus alumnos experiencias de éxito. El éxito conduce al éxito.
15.  Los temas de enseñanza deben ser presentados en forma de situaciones problemáticas que exigen reflexión y razonamiento. El hombre solo crece mentalmente reflexionando.
16.  Crear en la clase un ambiente de confianza y libertad, de tal manera que el alumno se siente seguro y pueda manifestar su personalidad espontáneamente.
17.  Auscultar si el alumno está en condiciones de aprender, si tiene la motivación suficiente. Si no lo está, es pérdida de tiempo,
18.  Al finalizar cada clase el profesor debe señalar las lecturas fundamentales y los trabajos de aplicación.
19.  Estar atentos a los errores de los alumnos para buscar sus causas y corregirlos.
20.  Evitar en las clases los privilegios de todo orden, económico, social, intelectual, etc.
21.  Procurar adaptarse al alumno y no al revés.
22.  La disciplina no se logra mediante gritos, sino mediante el trabajo organizado y motivado.
23.  No matar la imaginación creadora de los alumnos, al contrario, se debe estimular las diferentes formas de crear.
24.  No separar la escuela de la comunidad. Ambas se complementan.
25.  El docente debe actualizar constantemente sus conocimientos y recursos didácticos.
26.  El maestro no debe ser un simple enseñante sino un educador.
27.  Los alumnos tienen la tendencia a rendir de acuerdo a los que se les pide.
28.  El buen maestro no es el que enseña bastante sino el que hace aprender bastante.
29.  La educación debe ser necesariamente buena sino no es educación.

D.    Las Normas de Estudio

Muchas de estas normas han sido tomadas de las “Reglas” para el aprovechamiento del estudio que estableció Whipple:

1.     Consérvese en buen estado físico
2.     Procure condiciones de trabajo favorables al estudio.
3.     Acostúmbrese a estudiar en un mismo lugar.
4.     Adquiera la costumbre de fijar la atención. Concéntrese.
5.     Deseche la idea de que estudia para el profesor o para obtener una nota.
6.     No estudie nunca más de una hora seguida, sin pausas, salvo que es concentrado o en condiciones de hacerlo.
7.     Cuando haga pausas en un estudio, descanse, tenga pequeñas distracciones.
8.     Durante las pausas haga fricciones en la nuca, haga movimientos rítmicos para desentumecer los músculos y mejorar la circulación.
9.     Cuando estudie procure cambiar de posición cada cierto tiempo.
10.  No estudie un tema sino tiene preparación para comprenderlo.
11.  Fomente el hábito de elaborar sus propios ejemplos.
12.  Cuando lea un libro, haga las anotaciones marginales, subráyelos, etc. Así la lectura se hace mas critica, más activa.
13.  Cuando desee dominar un material extenso y complejo, haga un esquema, un cuadro sinóptico, un resumen.
14.  Cuando el material por aprender no presenta asociaciones racionales, invente un esquema artificial para aprenderlo y recordarlo.
15.  Para aprender de memoria es mejor leer en voz alta que silenciosamente y leer rápidamente que despacio.
16.  Evitar el estudio después de ejercicios físicos pesados o cuando se tiene sed, apetito o sueño intenso.
17.  No pida ayuda mientras no le sea estrictamente necesario.
18.  Cuando trabaje, tenga siempre presente los objetivos que persigue.
19.  Cuando trate de aprender fechas o nombres importantes, es mejor escribirlos dos o tres veces en una hoja.
20.  Mientras estudie, use la forma de actividad a emplear cuando aplique sus conocimientos.
21.  No titubee en aprender de memoria, definiciones, formulas, nombres técnicos, fechas, etc.

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