viernes, 11 de febrero de 2011

LA MOTIVACION EN EL APRENDIZAJE


¿QUÉ ENTENDEMOS POR MOTIVACIÓN?
La motivación es un estado de agitación o excitación que impele a las personas a actuar.
Motivar es predisponer al alumno hacia los que se quiere enseñar, es llevarlo a participar activamente en los trabajos escolares. Es despertar el interés, estimular el deseo de aprender y dirigir el esfuerzo hacia metas definidas.

Motivos e Incentivos

El motivo es algo interno, es la razón intima que lleva al sujeto a actuar, a querer aprender. El motivo es lo que induce, dirige y mantiene la acción.
El poder, la fuerza del motivo, se denomina también necesidad y recientemente se emplea el término pulsión o impulso. Se emplea como expresiones sinónimas las palabras, motivo, impulso y necesidad.
A la acción de motivar en base a motivos se le llama también motivación, pulsión, que acude a las fuentes internas de energía para impulsar al organismo a hacer algo.
En cambio los incentivos son algo exterior, es el recurso al que se acude para que el individuo persista en sus esfuerzos hasta alcanzar el objetivo o satisfacer una necesidad.
La acción de motivar en base a incentivos se le conoce como motivación de incentivo y consiste en acudir a estímulos externos para impulsar a la acción, es la recompensa que el organismo espera por dar una respuesta.
La motivación puede tener, un doble origen: uno interno de carácter fisiológico, en base a los procesos viscerales y, otro externo, por efecto de situaciones que actúan sobre la persona.
Una motivación pulsión puede generar una conducta, peo para lograr mejores respuestas es necesario incentivar.

Mecanismo de la Motivación

En el proceso de aprendizaje, la motivación pasa por los siguientes pasos:
1.     Se crea una situación de necesidad: la sed por ejemplo, provoca una tensión.
2.     Se vislumbra un objeto capaz de satisfacer esa necesidad.
3.     Se inicia la acción (conducta) que impele al organismo a satisfacer esa necesidad o solucionar esa dificultad.
4.     Satisfecha la necesidad, disminuye la tensión y el individuo aprende de la forma de comportamiento.

Clases de motivación

a)     Primarias:
Disposiciones motivacionales innatas que tienden a activar al organismo sin necesidad de experimento o aprendizajes previos y responden a exigencias orgánicas y fisiológicas (hambre, sueño, etc.) y son necesarios para la conservación del individuo o para la prolongación de la especie.

b)    Secundarias:
Que atienden a exigencias sociales de origen externo y son adquiridas (la necesidad de aprobación, de prestigio, etc.). Fuentes de esta motivación son el miedo, la frustración, etc. Estas motivaciones no son indispensables para la preservación del individuo o de la especie. Son adquiridos mediante el aprendizaje.

Tipos de motivación

A.    Motivación Positiva

Cuando el alumno es inducido a estudiar por la naturaleza amena de la materia, que responde a los intereses del alumno o mediante elogios, premios, etc. Puede ser:

1.     Intrínseca: Cuando el alumno estudia la materia por el interés que le despierta o por la influencia que tiene el profesor sobre esa materia.
2.     Extrínseca: Cuando el interés en la materia es por la recompensa que se puede alcanzar, por aprobar el curso, obtener un premio, etc.

B.    Motivación Negativa
Cuando se induce al estudiante a estudiar acudiendo a amenazas, castigos o represiones.

Tipos de alumnos según la motivación

Gates reconoce los siguientes tipos:
a)     Alumnos que no necesitan muchos estímulos motivadores.
b)    Alumnos que necesiten motivos poderosos. Son los que requieren de incentivos constantes dentro y fuera de la escuela.
c)     Alumnos que no se impresionan por los incentivos. Estos alumnos corresponden a las clases sociales muy altas o muy bajas. Para ellos el incentivo carece de sentido.
d)    Alumnos fácilmente motivables. Alumnos que no perseveran la atención y se distraen ante el menor incidente y el profesor debe incentivarlos discreta y continuamente.



TEORIAS DE LA MOTIVACIÓN

Teoría del impulso

Esta teoría explica que muchos actos de motivación se operan en base a necesidades que no han sido satisfechas, que impulsa a la persona a actuar (E=R, estimulo respuesta).

Teorías Cognitivas

Lewin habla de necesidades psicológicas. Según él, dichas necesidades se originan cuando se da una “tensión” o desequilibrio entre las metas de una persona y su medio ambiente. Lewin considera la conducta como algo provista de un propósito y dirigida hacia una meta.

Teorías Contemporáneas

Entre estas tenemos las siguientes:

A.    Teoría de las Necesidades jerarquerizadas

Esta teoría nace cuando los psicólogos intentaron identificar las necesidades humanas.
Abraham H. Maslow propuso una teoría según la cual la persona tiene cinco E. necesidades jerarquerizadas basadas, dispuestas en el orden en que deben ser satisfechas. El orden es el que sigue:
1.     Necesidades Fisiológicas (de alimento, agua, aire, etc.)
2.     Necesidades de Protección o seguridad.
3.     Necesidad del amor
4.     Necesidad de autorrealización
5.     Necesidad de estima

Veamos otras necesidades o motivos dominantes del comportamiento humano
·         La ansiedad es un motivo básico de comportamiento.
·         Dollard dice que cuanto más fuerte, más intenso es un estimulo, mayor será  su poder motivador.
·         Mc. Clevelan y Yung opinan que un estimulo será mas motivante cuanto más carga efectiva implique.
·         Prescott reconoce tres categorías de necesidades que motivan el comportamiento y, jerárquicamente son, las fisiológicas (beber, comer, reproducirse, protegerse de los estímulos nocivos a la salud), las sociales o de status (la interacción de los individuos en el grupo: simpatía, seguridad, aprobación, éxito, etc.) y las integrativas o del ego (originadas en la relación
·         Freud dice que los motivos básicos de la conducta humana son el sexo y el apetito, ambos de naturaleza biológica.
·         Adler dice que la voluntad de poder será el móvil fundamental del comportamiento.
·         Para Snygg y Combs los motivos básicos del comportamiento humano vendrían a ser la necesidad de autoestima.
·         Para Dorothy Lee, lo que motiva el comportamiento humano es el compromiso de una persona con una actividad.

B.    Teoría de Necesidad de logro

Podría definirse, según McClellan y Atkinson, como el deseo de tener éxito en actividades que impliquen cierto nivel de prestigio.

Todas las personas tienen necesidades de logro y miedo al fracaso. Los estudiantes con alta motivación de éxito obtienen calificaciones mejores en las asignaturas cuando creían que estas eran importantes para la carrera a la que pensaban dedicarse, que aquellos con igual motivación de éxito, pero que no veían esa relación.

Mc. Clelland cree que la motivación de éxito puede desarrollarse en los alumnos  a través de ciertos procedimientos como:
1.     Persuadiendo un ambiente estimulante.
2.     Manteniendo un ambiente estimulante.
3.     Procurando no estimular el perfeccionismo
4.     Graduando sus metas a sus posibilidades.

C.    Teoría de la Curiosidad y Manipulación

En la conducta actúa también como una fuerza motivante la curiosidad. El saber el por qué de las cosas, curiosidad que se traduce en el placer de manipular visual y táctilmente.

D.    Teoría del reforzamiento.

¿Qué es refuerzo? Es cualquier estimulo que permite que la conducta se repita ante su presencia. La elección del refuerzo adecuado, la frecuencia de su administración, son factores decisivos que influyen en la rapidez con que se pueda motivar, cambiar la conducta, y en la permanencia del cambio.
¿Quiénes administran los refuerzos? Aquellas personas que poseen autoridad: padres, profesores pero también, el mismo individuo o sus compañeros.

Características y condiciones de los refuerzos

Una conducta deseada puede recompensarse cada vez que se produce u ocasionalmente. El problema es que se extingue rápidamente cuando no se dispensa el refuerzo. Además se tiene que tener en cuenta:
·         La forma y el momento en que se dispensan los refuerzos.
·         Si los refuerzos pretenden cambiar una o más conductas.
·         Si el refuerzo se va a emplear con todos los alumnos o con un número determinado de ellos.
Precauciones a tomar en el reforzamiento
a.     Al escoger los refuerzos se debe tener presente el nivel de desarrollo del estudiante.
b.    El profesor debe conocer lo que los alumnos consideran como refuerzo o recompensa ya que la preferencia de los alumnos por el refuerzo varia uno de otros.
c.     Utilice premios materiales (medallas, dinero, etc.) cuando los refuerzos sociales (elogios, sonrisas, etc.) no den resultado.
d.    No de refuerzos cuando la motivación intrínseca sea muy alta,
e.     La conducta deseada se puede mantener reforzándola dos veces al día, no dispensar un refuerzo cada hora.
f.     Un alumno que se encuentra  intrínsecamente motivado en una asignatura no puede estarlo en otra(s).
Peligros en la motivación:
a.     Puede afectar a motivación intrínseca.
b.    Su uso indiscriminado puede ser de efectos contrarios.
c.     Es errado pensar que los refuerzos pueden sustituir la buena enseñanza.
d.    Los refuerzos externos deben ser considerados como apoyos temporales.

B.    Teoría de la Disonancia Cognitiva

León Festinger es el autor de esta teoría. Sostiene que las acciones de una persona se encuentran gobernadas por sus cogniciones (conocimientos) y por el deseo de mantener el equilibrio o armonía entre ellas.
La disonancia es un estado motival de descontento o desequilibrio. La persona que se encuentra en tal estado se siente motivada a reducir la disonancia (discrepancia). Cuanto mayor sea la disonancia y más importante el problema que la origina, mas motivada estará la persona a resolverla mediante un cambio de ideas o de conducta. La disonancia se presenta frecuentemente en la toma de decisiones.
Otra causa de disonancia puede ser la discrepancia entre las creencias de una persona y sus acciones (discrepancia entre pensamiento-conducta).

C.    Teoría de la atribución

Implica una visión causal de las cosas; que las cosas existen en una relación de causa y efecto. F. Heider, creador de esta teoría, sostenía que la conducta de una persona influía la acción de otras personas y la de su medio ambiente.

Indefensión aprendida

Llamada también teoría del aprendizaje de la desesperanza. El autor de esta teoría afirma que si se induce al estudiante a pensar que puede hacer muy poco por cambiar una situación indeseable, tiende a ser pasivos o a resignarse, a aprender a estar indefenso y, por lo tanto, a actuar en consonancia con la actitud, aun cuando tenga la oportunidad de actuar en forma diferente.
La indefensión en el campo educativo. Aquello que los estudiantes consideran como relaciones de causa-efecto, pueden proporcionar importantes indicios de por qué se comportan de una manera.
Los profesores deben tratar de inculcar a los alumnos que los cambios de conducta dan lugar a los cambios en el rendimiento académico.

OTROS FACTORES RELACIONADOS CON LA MOTIVACION

El castigo

El empleo excesivo del castigo resulta contraproducente, obligara a recurrir a castigos cada vez más severos. El castigo no es malo si se tiene en cuenta lo siguiente:


1.     Se utilice con moderación y solo cuando sea necesario.
2.     Se administre reflexivamente, sin ira; y
3.     Sea proporcional a la falta.
4.    
La retroalimentación

Llamado también feed-back, es la información que se proporciona a una persona sobre la calidad de su actuación.

Retroalimentación positiva y negativa

Según los psicólogos, cuando es positiva la retroalimentación es reforzadora, y cuando es negativa es punitiva. Pero una retroalimentación correcta aconseja proporcionar información tanto sobre sus aciertos como sus errores.
Al respecto el psicólogo Ammons hace las siguientes observaciones:
1.     La retroalimentación suele mejorar la actuación posterior de la persona, tiene un efecto motivador.
2.     La retroalimentación que se proporciona puntualmente suele ser más efectiva que la que se suministra algún tiempo después.
3.     Cuando más especifico es el conocimiento de la actuación, con más rapidez mejora ésta.
4.     Su disminución da como resultado un descenso en la actuación.
5.     Cuando no se informa de los resultados, los alumnos tienden a seguir caminos sustitutos, fijándose en sus compañeros y deciden si una actuación es mejor o peor que la de ellos.

PRINCIPALES TECNICAS DE MOTIVACION

1.     Relacionar lo estudiado con los objetivos de la vida real.
2.     Victoria inicial: el alumno es llevado a responder preguntas relativamente fáciles, pero presentadas con apariencia de difíciles, para que el alumno responda bien y esto le da sensación de éxito.
3.     Fracaso inicial: se formulan preguntas aparentemente fáciles que conducen a respuestas erradas dirigidas a los alumnos más capaces. Los demás reaccionan ante el fracaso de los mejores y, estos, a su vez quedan intrigados por sus inesperados errores.
4.     Problema de las edades, el profesor debe relacionar el tema a tratar con los problemas propios de cada edad.
5.     Usar acontecimientos de actualidad.
6.     Fomentar la participación del alumno. 
7.     Usar competencias en grupos y no de uno con el otro.
8.     Usar elogios y censuras. Los elogios son tónicos espirituales, poderosos recursos de motivación. Las censuras producen mejores efectos con los alumnos mas capaces.
9.     El material didáctico posee efectos motivadores si es ingenioso y variado.
10.  La experimentación. Clases donde el aprendizaje tenga base en la observación y la manipulación de los mismos.
11.  Ambiente estimulante. El ambiente debe ser limpio, decorado adecuadamente, con el material didáctico necesario.
12.  Conocimiento de los objetivos a alcanzar.
13.  Reducción de factores negativos y aumento de los positivos.
14.  La actividad lúdica. De ser posible, se debe asociar lo que se aprende con el juego, aprender como jugando
15.  Reducción de los condiciones desfavorables para el trabajo (criticas, reprimendas)
16.  Interés por el educando. Establecer buenas relaciones con el educando y mostrar sincero interés en el alumno y sus problemas, hará  entender al alumno que le profesor es su amigo y está dispuesto a colaborar con él.
17.  La personalidad del profesor. Los alumnos deben sentir que sus profesores se dan plenamente al trabajo mostrando tolerancia, simpatía, etc.
18.  Realización de experiencias reales. Los alumnos detestan el “haz de cuenta” y prefieren el “haz de verdad”.
19.  Aplicar los conocimientos adquiridos. Toda la teoría debe ser rematar en la práctica.
20.  Presentación de dificultades para que el alumno este interesado en la problemática y así ínsita a la reflexión.
21.  Trabajos graduados. Consiste en presentar a los alumnos tareas adecuadas y graduadas según su dificultad.

4 comentarios:

  1. Muy interesante y bien claro para ser comprendido.

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  2. Muy interesante y bien claro para ser comprendido.

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  3. Muy buen artículo y bien completo sobre motivación. Me es de mucha utilidad para la tesis de motivación que estoy realizando.

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  4. Muy buen contenido. Las principales técnicas de motivación me sirvieron para el marco teorico de mi tesis. Gracias!

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