miércoles, 9 de febrero de 2011

Didactica Universitaria

En el análisis de este libro Didáctica Universitaria del autor Elías Castilla Rosa Pérez, hay varias ideas significativas que valen la pena mencionar en esta introducción. El autor menciona que el libro ha sido escrito pensando en el alto porcentaje de profesores que no son de profesión docente. Es por eso que en este libro se proponen métodos que el autor especifica no son recetas pero que si fueron creadas por educadores. Deberá tomarse estos como elementos de juicio como parte necesaria de una cultura tecnológica con miras a pergeñar su propia metodología.

En las setenta y tres universidades del país hay más de un centenar de opciones profesionales y muchos centenares de asignaturas que requieren de una gran variedad de métodos y materiales didácticos para la enseñanza. No se puede enseñar del mismo modo la Física que la Historia o la Literatura que la Matemática. Se requiere de métodos propios e inclusive dentro de una asignatura no es el mismo método el empleado en una unidad didáctica que en otra. De esta manera se crea un problema, por no saber el método adecuado para ciertos temas didácticos. El maestro tiene que adoptar una postura creativa, con miras a generar los métodos que requieren, según sus circunstancias.

El valor del método elegido suele perder su valor o pasar desapercibido o ensombrecido por el brillo de la tecnología, que sin lugar a dudas es un factor de suma importancia en la acción educativa. Pero, si la educación fuera solo tecnología y confort, estaríamos eficientes robots. Y estamos formando seres humanos hechos de sentimientos, razón y voluntad, además de su dimensión valorativa. También juega un papel de mucho valor la paciencia, el buen humor, la amistad, el afecto, la palabra de aliento o el elogio oportuno entre otros. Pero tengamos claro que la tecnología sin docentes de calidad pierde valor. La tecnología más ingeniosa no suple el talento del maestro.

En el mundo globalizado que vivimos, el aspecto material de la tecnología ha revolucionado tan considerablemente que la información circula por estas vías inmensamente haciendo que ningún profesor o equipo de profesores están en condición de competir en este campo; además, la comunicación actual no solo es oral y escrita, sino la conjunción del texto, el sonido y la imagen.

El maestro en su nuevo contexto deberá cumplir nuevas funciones tales como enseñar a aprender, a buscar, procesar y convertir la información en conocimientos, a solucionar problemas a expresarse oral y escritamente en forma correcta, habilidad para usar la nueva tecnología, enseñar a investigar, a redactar objetivos a tomar decisiones, etc. Para el alumno también cambia su rol, ya que no espera que el profesor le alcance todos los conocimientos, el debe lograrlos. Aprende por sí mismo y el profesor solo le proporciona estrategias de cómo aprender y las condiciones favorables para este fin. La tecnología ya no es para enseñar sino para adquirir conocimientos.

El libro comprende dos partes. La primera empieza con la contextualización de la tecnología al interior de la educación, luego trata sobre los principios de aprendizaje y normas de enseñanza y estudio y, sobre la motivación en el aprendizaje. La segunda parte, revisa los métodos más usuales en el nivel universitario.






http://www.usat.edu.pe/usat/blog/articulos/didactica-universitaria/
http://www.uh.cu/sitios/cultdoc/asignref/Did%C3%A1ctica-Universitaria

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